Claves para reducir el DSO con casos reales

Como sabrán quienes han recibido nuestra última Newsletter, durante el pasado mes de mayo hemos celebrado en Barcelona y Madrid seminarios dedicados a la gestión del riesgo y cobros a clientes, junto con otros actores del mismo ámbito.

Pero, en esta ocasión, no hemos querido ser nosotros quienes habláramos de nuestros productos y servicios, sino que fueran las empresas que los han adquirido quienes dieran una visión de su experiencia con ellos.

Para ello contamos con la colaboración y generosidad de Sonia Ribalaygue, Responsable de Cuentas a Cobrar del CSC Económico – Administrativo de SUEZ (Barcelona) y María Ángeles Duro, Jefe del Departamento de Cuentas a Cobrar de ILUNION (Madrid).

Ambas compañías son líderes en sus respectivos sectores y coinciden en ser grandes compañías (33.000 empleados ILUNION y 80.000 SUEZ) y en la complejidad de su gestión, ya que ambas han constituido sendos Centros de Servicios Compartidos (CSC) que dan servicio a 77 empresas del grupo en el caso de ILUNION y a 100 en el caso de SUEZ.

– Los objetivos a la hora de sustituir las diferentes herramientas en uso por el sistema ELOFICASH coincidían en ambas compañías:

– Obtener beneficios financieros (por disminución del período medio de cobro, impagados…)

– Implantar una solución que dé cobertura a los procesos de gestión de cobros, de riesgos, y de incidencias en facturas de clientes, que sea fácil de usar.

– Disponer de informes e indicadores financieros y operativos como: DSO, ageing, período medio de resolución de incidencias, reclamaciones realizadas, etc.

– Obtener beneficios operativos con la implantación de la solución (gracias a la automatización de tareas rutinarias como envío de emails, cartas, emisión de informes, etc.).

– Tener una herramienta que interactúe con el resto de los departamentos y con los clientes, así como otros elementos externos (aseguradoras del crédito…)

– Sirva como ejemplo de beneficios financieros el gráfico de la evolución del Periodo Medio de Cobro, de la presentación de ILUNION, que ha disminuido en 10 días desde finales de 2014 (implantación de ELOFICASH) a 2016 (último dato disponible).